Visualización de datos

Se sabe que el cerebro humano no está hecho para analizar miles de líneas de datos, sin embargo, contar con una buena visualización de estos permite analizar todas esas líneas de números y palabras en un menor tiempo, haciendo que todos estos datos e indicadores sean accesibles al mayor número de personas posible, favoreciendo así su comprensión y lectura.

La visualización de datos es uno de los pasos del proceso de ciencia de datos que establece que una vez que los datos se han recopilado, procesado y modelado, deben visualizarse para obtener conclusiones. Esto tiene como objetivo comunicar información de forma clara y efectiva a sus lectores además de ser creativa y placentera de mirar.

Generalmente los datos pueden ser visualizados en forma de gráficos, infografías, diagramas o mapas. Al utilizar elementos visuales como cuadros, gráficos y mapas, las herramientas de visualización de datos proporcionan una manera accesible de ver y comprender tendencias, valores atípicos y patrones en los datos.

Hoy en día, el estudio de las cifras de negocio es cada vez más importante en el mundo empresarial. Cuando hablamos de Business Intelligence (BI por sus siglas en inglés), nos referimos a la producción de representaciones (informes y/o dashboards) que facilitan la toma de decisiones y detectan tendencias en el mercado.

Las herramientas de BI son softwares ya desarrollados que permiten arrastrar y soltar, mediante un sistema drag and drop, un conjunto de datos para ver la información directamente. Actualmente Empírica utiliza en sus diversos proyectos Microsoft Power Bi, el cual consiste en un conjunto de herramientas de analítica, desarrollado por Microsoft que permite combinar datos procedentes de múltiples recursos para generar informes detallados. Es un sistema predictivo, inteligente y de gran apoyo, capaz de traducir los datos (simples o complejos) en gráficas, paneles o informes por sus cualidades como la capacidad gráfica de presentación de la información.

Siguiendo el camino de la trasformación digital, el mundo del big data, las herramientas y tecnologías de visualización de datos son esenciales para analizar grandes cantidades de información y tomar decisiones basadas en estos, ayudando a contar historias seleccionando los datos en una forma más fácil de entender, destacando las tendencias y los valores atípicos, agregando valor a la data histórica y a la interpretación del negocio.

Una buena visualización cuenta una historia, eliminando el ruido de los datos y resaltando la información útil para el análisis transversal de procesos.

Fuente: www.es.venngage.com/blog/visualizacion-de-datos/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Flotación Colectiva

Plantas Piloto de Flotación

Ver más
Business Analytics

Visualización de datos

Ver más
Innovación y desarrollo

Inteligencia emocional para liderazgo efectivo

Ver más