Desarrollo de minería del futuro en Chile_Parte II

Estamos viviendo un escenario complejo para la minería chilena, un país donde la ley de cobre de cabeza en los últimos años ha estado por debajo de 0.64 Cu%, y con tendencia a la baja, con un costo de la energía eléctrica en Chile significativamente más alto que el de nuestros competidores (107 USD/MWh vs 75 USD/MWh), y frente a una escasez hídrica cada día más compleja y real.

Se postula para ello una molienda más gruesa en circuito abierto (eliminando cargas circulantes), aprovechando la concentración preferencial de las especies sulfuradas en las fracciones más finas las que son tratadas a través de un proceso de flotación, y recuperando los elementos de interés desde las fracciones gruesas por medio de un proceso de lixiviación.

Por otra parte, alrededor del 50% del total del gasto de energía eléctrica de toda la cadena productiva de la Línea Sulfuros se utiliza en el proceso de concentración, siendo la mayor parte asociada a la reducción de tamaño de mineral.

Es interesante señalar que el consumo específico de energía utilizada en el proceso de molienda dista sustancialmente de ser lineal con respecto a la recuperación de Cu que podría obtenerse a través proceso de flotación global.

Lo anterior resulta más explícito al observar la gráfica adjunta en el primer comentario más abajo:

El gráfico muestra con claridad que una reducción importante en el consumo de energía —del 50% aproximadamente— no genera una merma del mismo orden en la recuperación de Cu. En palabras simples, un aumento de tonelaje provocará una molienda más gruesa, reduciendo significativamente el consumo específico de energía eléctrica (kWh/t), pero afectando en menor magnitud la recuperación de fino.

Existen varios aspectos que permiten que el “Nuevo Modelo Operacional SBL”, permita ser exitoso ante el escenario anteriormente descrito en parte 1. El moler un mineral intencionalmente menos para obtener un producto más grueso tiene ciertas ventajas:

a. Mayor procesamiento de minerales.
b. Menor uso de energía eléctrica.
c. Menor uso de elementos de desgaste.
d. Menor consumo hídrico en el proceso.

El menor costo de proceso conlleva disminuir la ley de corte crítica, así como la marginal, y con ello poder transformar una cantidad considerable de recursos en reservas y mejorar por ende el performance del proyecto, generando un nuevo modelo de bloques de reservas por medio de incluir mineralogía ad hoc al Nuevo Modelo Operativo planteado.

¿Te ha parecido interesante esta información?. Si tienes alguna duda o deseas una reunión con nuestro equipo de expertos escríbenos a: contacto@empiricaconsultores.cl

Empírica, diez años transformando el conocimiento en confianza.

#Empírica#ingeniería#minería#geometalurgia#sostenibilidad#cobresustentable#mineriaverde#ingenieríadeperfil#innovacion#planificaciónminera#operacionesmineras#lineasulfuros

Últimas publicaciones

Análisis de Datos y Modelamiento

Modelos de Procesos escalados a planta industrial_Parte I

Ver más
Business Analytics

Desarrollo de minería del futuro en Chile_Parte III

Ver más
Estudios de Ingeniería

Desarrollo de minería del futuro en Chile_Parte II

Ver más