Tópico 7.b Reutilización de Relaves. “Fabricación de ladrillos y baldosas a partir de relaves”

En Chile una de las principales actividades económicas es la minería, mediante la cual se obtienen los principales minerales metálicos como el cobre, oro, plata, hierro, etc. Según el tipo de extracción o ubicación de los minerales, se emplean una serie de procesos o etapas, siendo una de ellas la que da origen a los relaves, constituidos por una serie de elementos y/o compuestos químicos como ácidos, reactivos químicos, metales en forma de iones, floculantes, sólidos suspendidos, etc., que resultan ser perjudiciales para el medio ambiente. Actualmente existen pocas alternativas en nuestro país para reutilizar, disminuir o confinar estos desechos.

 

Fuente: https://www.rumbominero.com/revista/relaves-mineros-optimizando-la-gestion-para-una-iindustria-ecoamigable/

Una de estas alternativas podría ser la reutilización del relave bajo la forma de agregado de construcción para la fabricación de ladrillos y baldosas, lo cual le daría un valor agregado de manera directa al relave generando además una solución a la problemática ambiental.

 

Las técnicas de fijación y microencapsulación de los metales pesados en los relaves mineros, tiene como propósito estabilizar a los metales peligrosos y contaminantes que se encuentran en los relaves, anulando el proceso natural de disponibilidad y movilidad de los metales pesados que se caracterizan por causar contaminación cuando están en estado inestable y por lo tanto migran hacia al medio físico (suelo y agua). La fijación química o encapsulamiento, es un proceso a través del cual se inmoviliza e insolubiliza a los metales pesados, este efecto se logra a través de una reacción química entre los componentes de los metales pesados en la matriz del relave, los sistemas más comunes de solidificación involucran a los aglomerantes o cemento.

Los procesos de encapsulamiento en relaves no son conocidos, sin embargo, el encapsulamiento en escorias es conocido tal como se ha desarrollado en algunos países como Colombia y Chile, se han elaborado materiales como el ladrillo y baldosas, pero a través de escorias que son materiales de la industria de la fundición. En Perú se han elaborado estudios para la obtención de ladrillos a partir de lodos, el caso más conocido es el de la compañía Buenaventura, quienes realizaron el diseño y elaboración de ladrillos a partir de los lodos de empozamiento del proceso metalúrgico.

El proceso para la obtención del agregado de construcción comprende los siguientes pasos; Caracterizar geoquímicamente del relave, análisis granulométrico, análisis químico y por último encapsular los metales pesados en el relave, preparando una mezcla con una proporción en peso del relave que representa del 70 al 90% del peso total del relave a encapsular.

Ladrillos obtenidos desde el reciclado de relaves mineros

El proceso para la fabricación de baldosas y ladrillos a partir del agregado de construcción comprende:

  1. Proporcionar los moldes convencionales para los ladrillos y baldosas de acuerdo con el tamaño y forma requeridos.
  2. Preparar una mezcla homogénea con una proporción en: peso de los gruesos del agregado de construcción que representa entre 14 al 70% del peso total de la mezcla, cemento que representa del 40 al 70% del peso total de la mezcla, cal que representa del 1 al 10% en peso del total del mezcla y finos del agregado de construcción que representa del 10 al 22% del peso total de la mezcla. Mezcla que debe ser vertida en los moldes correspondientes.

Actualmente “BHP Tailings Challenge” busca soluciones y nuevos modelos de negocios para reutilizar los relaves de cobre. BHP seleccionó a 10 empresas y consorcios para avanzar a la etapa de prueba de laboratorios, sus propuestas para convertir los relaves en tecnologías o productos comerciales se centran en: materiales de construcción, fertilizantes y suelos artificiales; generación de hidrogeno verde; desarrollo de papel mineral; producción de fibra de vidrio y cemento con bajas emisiones; utilización de energía solar para concentrar minerales, entre otros.

En Empírica sabemos que para satisfacer la demanda futura de materiales de construcción podemos fijar la mirada en la reutilización estratégica de elementos de alto impacto ambiental y apoyaremos con una mirada objetiva basada en:

(a) recursos disponibles, (b) eficiencia y tecnología de procesamiento y (c) aspectos socioambientales del tratamiento.

Esperamos que sigan surgiendo nuevas oportunidades de innovación para lograr reutilizar los relaves y así disminuir el impacto ambiental de estos.

¿Te interesan estos temas? No olvides comentar y no te pierdas otro tópico interesante la próxima semana.

Recuerda lo siguiente: Si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, puedes escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Bases de Datos Relacionales

Ver más