Tópico 2.b Conminución (introducción)

Se denomina conminución al proceso de reducción de tamaño de un mineral que permite liberar las especies valiosas contenidas en el mismo y así poder separarlas del material sin valor comercial         —constituido principalmente por ganga— en sucesivas etapas de concentración.

¿Sabías que la conminución es la etapa que requiere el mayor consumo de energía en el procesamiento de minerales?  La Energía consumida en este proceso puede constituir entre un 40% y 50% del costo de operación de una planta concentradora. Frente a ello, la industria minera busca optimizar la conminución, ya sea seleccionando equipos más apropiados o apuntando al logro de un producto más grueso cuando las características del mineral así lo permiten. La meta es procesar la mayor cantidad de mineral al menor consumo de energía posible. Para ello se requiere conocer el comportamiento físico del material que se va a beneficiar, lo que obtiene a través de pruebas de conminución.

Algunas pruebas de conminución estiman el consumo de energía requerida para reducir el mineral a un tamaño prefijado, mientras que otras determinan el desgaste que tendrá el revestimiento de los equipos involucrados y/o el consumo de medios de molienda que se utilicen. Las bolas y revestimientos de acero de los molinos representan el segundo mayor ítem de costo de operación, después de la de la energía.

Al igual que con la preparación mecánica, Empírica supervisa en terreno el estricto seguimiento de cada prueba de conminución que se realiza en los laboratorios, según protocolos y QA/QC establecidos, asegurando con ello la representatividad y validez de los resultados que se obtengan.

¿Quieres saber mayores detalles de las pruebas de conminución? ¡Síguenos en las próximas semanas!

Fotografía extraída de: https://www.911metallurgist.com/metalurgia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email