Tópico 2. a Control de calidad en preparación mecánica

Un adecuado proceso de preparación mecánica para muestras de minerales que se utilizarán en campañas geometalúrgicas de pruebas de conminución, flotación y sedimentación considera, entre otras condiciones de borde, el tipo de test a realizar y la masa disponible de cada muestra. Algunas pruebas de conminución necesitan por ejemplo un proceso de chancado controlado junto a su posterior clasificación por tamaño, una adecuada homogenización para var la representatividpreserad del mineral, y una distribución pareja a través de un equipo divisorio especial, tal como se observa en la figura adjunta; otras pruebas requieren una o dos iteraciones adicionales.

El objetivo de aplicar un control de calidad (QA/QC) en el proceso de preparación mecánica es finalmente obtener distintas muestras, todas idénticas, con una masa y tamaño adecuados, destinada a cada tipo específico de prueba, asegurando con ello que los resultados que se reporten puedan ser utilizados tanto para fines de análisis inmediato como para un posterior proceso de planificación minero-metalúrgico.

Empírica supervisa en terreno el estricto seguimiento de cada etapa de preparación de muestras, apegado a protocolos consensuados con el cliente, así como también vigila y asegura el correcto desarrollo de las pruebas mismas.

¡No olvides seguirnos la próxima semana para recibir nueva información sobre procesos geometalúrgicos y otros tópicos interesantes que Empírica desarrolla continuamente!

 

 

fotografía, extraída de www.comisiónminera.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email