Tópico 2. Modelos de procesos

En el tópico previo pudimos ver cómo se construía un modelo geometalúrgico in-situ, a través del proceso de captura de información, el análisis de datos y modelamiento, y finalmente el poblamiento en el modelo de bloques. El modelo geometalúrgico in-situ es requisito principal para el desarrollo de los modelos de procesos, el cual es el tema que abordaremos esta semana.

Los modelos de procesos son una herramienta que permite estimar el rendimiento de los minerales a escala industrial, y de esta forma elaborar un plan de acción en el caso de procesar minerales que requieran condiciones especiales de operación o ajustes en los circuitos.

Los modelos de procesos base son construidos exclusivamente para las condiciones estándar de las pruebas geometalúrgicas asociadas al modelo geometalúrgico in-situ, mientras que el modelo de procesos a escala industrial incorpora la variación de parámetros de proceso en la estimación de los indicadores de rendimiento del mineral. Como estos modelos buscan anticipar el comportamiento de la planta ante cambios en el mineral en el corto, mediano y largo plazo, en su desarrollo se ven involucradas las siguientes áreas:

  • Geología: encargada de la generación del modelo in-situ que actúa como entrada para el desarrollo del modelo de procesos.
  • Procesos/metalurgia: responsable de la correcta definición de los factores de corrección, de la información del modelo geometalúrgico in situ escalada a la condición industrial, incluyendo la planificación de las pruebas metalúrgicas exploratorias, y la implementación del modelo de procesos.
  • Planificación: utilizan la información generada por el área de procesos para el desarrollo de los planes de producción correspondientes.

El objetivo de la construcción de un modelo de procesos a escala industrial es la obtención de los factores de escalamiento – globales o por UGM – asociados a las distintas etapas del procesamiento de mineral (chancado, molienda, flotación, espesamiento, lixiviación). Con el uso de estos factores, se busca estimar el rendimiento real del mineral en cada una de las etapas de la planta, para apoyar en la correcta planificación de la producción en un horizonte del corto, mediano y largo plazo, con un riesgo esperado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Bases de Datos Relacionales

Ver más