Tópico 3: Insumos críticos en minería: planificación, modelamiento y control (introducción, parte 2)

La semana pasada se presentó el concepto de insumos críticos y su influencia en la planificación estratégica de una empresa minera. También se introdujo el término de matriz de riesgos de desabastecimiento, que permite definir qué elementos o materiales empleados en faena resultan fundamentales para asegurar la continuidad operacional.

Si bien la matriz de riesgos de desabastecimiento es una herramienta importante para tener un adecuado control de los insumos críticos, no está ajena en el corto plazo a otras variables esenciales que pueden afectar los procesos y la producción. Entre éstas se destacan la mantención de equipos e instalaciones, así como también el quehacer operativo que suele tener importantes fluctuaciones. Por lo mismo, será necesario definir planes de mantención predictiva/preventiva y planes de control operacional, a fin de asegurar la vida útil de los equipos y de los insumos necesarios.

Una vez definidos los niveles de procesamiento de mineral para el periodo de planificación, se procede a estimar el gasto de reactivos e insumos requeridos para cada etapa del proceso. Generalmente este cálculo se realiza utilizando el nivel de procesamiento proyectado y el consumo promedio histórico de reactivos e insumos críticos. Sin embargo, esta típica manera de proyectar puede conducir a excesos y/o subestimaciones que suelen tener un alto impacto económico, ya sea por la generación de inventarios excesivos o bien causando detenciones que afectan la producción.

Con la finalidad de evitar situaciones como las descritas se emplean modelos de tasas de consumo que ayudan a predecir y proyectar gastos en el tiempo, con la finalidad de lograr un equilibrio óptimo en materia de insumos críticos.

Empírica ha desarrollado modelos estadísticos basados en los datos de consumo históricos y en ecuaciones que reflejan matemáticamente la relación de una variable dependiente respecto a variables independientes, de acuerdo con la influencia y efecto simultáneo de cada una. En el caso de ciertos insumos críticos, se ha vinculado su consumo a las características intrínsecas de los minerales, convirtiéndose dichos modelos en una importante herramienta de planificación y control de costos. Entre los principales modelos desarrollados por Empírica están el de consumo de medios de molienda, reactivos de flotación y agentes modificadores de potencial o de alcalinidad.

¡No te pierdas las próximas semanas otros tópicos interesantes y cómo Empírica los ha abordado desde la óptica de satisfacer las necesidades de sus clientes!

Recuerda que, si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, podemos coordinar una conversación vía Teams. Puedes escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl

 

Fotografía extraída

https://www.flickr.com/photos/codelco

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Bases de Datos Relacionales

Ver más