Tópico 2b |Preparación mecánica|. SAG MILL CONMIMUTION TEST (SMC)

Dentro de las pruebas de conmunición más utilizadas en un tópico anterior se presentó el JK-Drop Weight Test (JK-DWT). El test consiste en colocar una muestra sólida de mineral, con determinadas características de tamaño y densidad, en una base metálica a la que se deja caer un peso conocido desde distintas alturas predefinidas. En el tópico de esta semana se presentará una versión simplificada del JK – Drop Weight test, llamada SAG Mill Conminution Test (SMC).

El JK-DWT requiere aproximadamente 100 [kg] de muestra de mineral, material que muchas veces es escaso, además de requerir más tiempo en su ejecución lo que eleva el costo de esta determinación.  El SMC se elige preferentemente cuando se dispone de muestra limitada de mineral o un presupuesto ajustado y en su realización se usa un (1) solo rango de tamaño (-22.4 + 19.0 [mm]), en vez de los 5 requeridos en el JK-DWT, y se utilizan 5 sets de 20 partículas c/u que son testeadas a distintos (5) niveles de energía específicas para determinar el valor del T10, parámetro que usan ambos tests, que representa el porcentaje pasante de un décimo del tamaño original de las partículas. Los resultados del SMC se utilizan para estimar varios parámetros que son requeridos por el JK-DWT.

Para determinar las propiedades de conminución de un mineral, es aconsejable realizar un número determinado de SMC y por lo menos se debería realizar un JK-DWT completo para determinar un factor de calibración. Hecho lo anterior, y conocido dicho factor, se puede implementar una campaña de mediciones de SMC para caracterizar la dureza de un yacimiento o un sector de éste.

El test SMC puede ser utilizado para generar parámetros adicionales como el Mic, Mih, Mib y el Mia, los cuales son índices de conminución (kWh/t) para chancadores, HPGR, molinos de bolas y autógenos respectivamente. Los parámetros Mic, Mih y Mia son parámetros estándar entregados directamente por el test, mientras que el Mib se calcula de acuerdo con la siguiente ecuación:

Donde:

D:                     tamaño de clasificación [um]

G:                    masa neta de la muestra [g]

F80, P80:            80% del pasante de la alimentación y producto respetivamente [um]

Figura 1: Montaje experimental del SMC

 

Figura 2: Selección de muestras para realización SMC

 

Figura 3: Ejemplo planilla de resultados entregados por JK

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Bases de Datos Relacionales

Ver más