Tópico 2 ii): Otros modelos de cinética de flotación

 

Sabemos que la flotación ocurre a través de ciertos mecanismos de interacción partícula-burbuja, tales como colisión burbuja-partículas, adhesión y desprendimiento. Tres fenómenos: agregación (A), arrastre (E) y desprendimiento (D) tienen lugar en este mecanismo de interacción y son afectados por el tamaño de la partícula, lo que condiciona la recuperación que se alcanza. Un esquema representativo del efecto del tamaño de partícula en la tasa de flotación es el que se muestra en la figura siguiente, en el cual se registran las zonas dominadas por los fenómenos descritos, generando diferentes formas de la curva cinética:

 


Fig.4.A schematic representation of the effect of particle size on flotation rate (after chander and Polat, 1995)

 

En vista de lo anterior, algunos autores han hecho esfuerzos en desarrollar modelos “mejorados”, usando como base el modelo de primer orden, pero introduciendo “parámetros de flotación modificados” que intentar ir representando la selectividad y variabilidad de los parámetros operativos, distribución de tamaño de partículas y las diferencias de flotabilidad. De esta forma, se van construyendo ecuaciones polinómicas para predecir el índice de selectividad, la constante cinética y recuperación final del material de interés. Por ejemplo, algunos autores han propuesto una relación entre las constantes cinéticas y recuperación con tamaños de partículas (dp) de la siguiente manera:

A lo largo de los años se han propuesto y publicado en la literatura varios modelos diferentes de cinética de flotación. Un resumen representativo de dicha trayectoria de modelos expone en la tabla siguiente, extraída de la referencia DOI:10.5277/ppmp18155:

 

 

Con todo, el modelo cinético de primer orden, introducido por García Zúñiga, sigue siendo uno de los más utilizados, debido no solo a su simpleza, sino que además representa adecuadamente lo que se verifica en la práctica industrial. Al respecto, cabe consignar que un modelo es solo una estructura matemática que entrega una representación aproximada de un sistema y de los procesos involucrados en el mismo.

¿Te interesan estos temas? No olvides comentar y no te pierdas otro tópico interesante la próxima semana.

Recuerda lo siguiente: Si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, puedes escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Bases de Datos Relacionales

Ver más