Tópico 2. f: Pruebas de sedimentación

La sedimentación, en el ámbito geo-metalúrgico, es un proceso de separación de sólido-fluido en el que las partículas que tienen una densidad mayor que el agua se separan por efecto de la gravedad. El objetivo principal de una prueba de sedimentación es determinar la velocidad en que sedimentan las partículas a través del tiempo y la obtención de la concentración en peso de sólidos para un tiempo prolongado, simulando el comportamiento que tendría dicho sólido en un espesador industrial.

Un protocolo estandarizado de pruebas de sedimentación resulta crítico para el análisis de resultados y en la toma de decisiones de las compañías mineras que deben proyectar la instalación de un espesador. A la vez estas experiencias permiten estudiar cómo optimizar el proceso de sedimentación y conocer la capacidad de un espesador para recuperar agua.

En el protocolo de pruebas de sedimentación se deben considerar aspectos esenciales para asegurar la efectividad de la labor experimental a realizar en un laboratorio metalúrgico:

  • Definición clara de equipos e instrumentos a utilizar en la realización de las pruebas: por ejemplo, el tipo y material de probeta en que se hará la sedimentación, además de sus correspondientes medidas.
  • Metodología para generar los resultados solicitados: por ejemplo, si el volumen de mineral depositado va a ser derivado de la medición de la altura de la interfase y las dimensiones de la probeta u otra forma diferente de cálculo.
  • Trazabilidad de los resultados y control de calidad: por ejemplo, verificar y reportar las condiciones en que se realiza la prueba y poder reproducir los resultados obtenidos por una entidad externa al laboratorio.

Dentro de las labores que realiza Empírica en sus estudios de control de calidad se encuentra la revisión/validación de protocolos de diferentes compañías mineras de modo que los resultados que entreguen las pruebas de sedimentación, y otras pruebas metalúrgicas, sean confiables, y puedan ser homologables en cualquier laboratorio metalúrgico, mediante estándares objetivos que no susciten ambigüedades.

¿Te interesan estos temas? Puedes comentar al respecto, y recuerda que actualizamos cada semana nuestra página con novedades e interesantes tópicos.

Si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, podemos coordinar una conversación vía Teams. Puedes escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl

Fotografía extraída de: Faingenieros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email