Tópico 2. f Modelos de Procesos – Celdas de flotación híbridas

Celdas de flotación híbridas

A modo de tópico adicional a los presentados en las últimas semanas sobre tipos de celdas, y dentro del desarrollo de tecnologías con aplicación que abordan los desafíos que surgen de clases de partículas cada vez más finas y menores contenidos de materia valiosa, se encuentra la tecnología de flotación híbrida, la cual combina un principio de operación de una celda neumática con un método de columna a través de un sistema de pulverización o “spray”. En este mecanismo se provoca una distribución del tamaño de burbuja localmente estables (con un diámetro aproximado de 0,6 mm) dentro de la cámara de mezcla desde una boquilla eyectora de la celda de flotación.

El sistema de flotación híbrida, a pesar de tener dos etapas de flotación, alcanza en teoría reducidos tiempos de residencia, y preserva una de las principales características de la flotación neumática, la cual es el contacto burbuja-partícula fuera del tanque de flotación real. Según esta definición, por tanto, la tecnología de flotación híbrida puede considerarse como un tipo de flotación neumática.

Las celdas de flotación híbrida están diseñadas de manera que la pulpa alimentada fluya a través de la sección neumática. Es en esta sección donde se generan flujos turbulentos que poseen una alta energía cinética asegurando la generación de pequeñas burbujas al tamaño deseado. De esta manera, tanto la tasa de contacto como la adhesión entre burbujas y partículas aumenta, permitiendo en particular mejorar la flotación de finos y ultrafinos. Luego, de este paso por el pulverizador ingresa a la sección de la columna de flotación.

Las partículas de sustancia valiosa que no han entrado en contacto con una burbuja de gas dentro de la sección neumática se hunden en la celda de flotación junto con la ganga y entran en la sección de la columna de flotación. Una segunda unidad de aireación en la parte inferior de la columna de flotación inyecta gas de flotación en la pulpa.

El objetivo principal detrás de la tecnología Siemens HybridFlot consiste en la presentación de un mecanismo especializado en selectividad y enriquecimiento, y ofrecer la oportunidad de eliminar múltiples etapas de limpieza y altas cargas de recirculación.

¿Te interesan estos temas? No olvides comentar y no te pierdas de otro tópico interesante la próxima semana.

Recuerda que, si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, podemos coordinar una conversación vía Teams. Puedes escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Bases de Datos Relacionales

Ver más