Tópico 2.f: Espesamiento de pulpas

Uno de los principales desafíos de la minería chilena, es el uso eficiente del agua, principalmente en las plantas de concentración que es donde mayormente se utiliza el recurso hídrico. En estas plantas se han obtenido logros significativos, disminuyendo el consumo especifico de agua en el periodo 2005 a 2019 desde valores de 0,79 m3/ton a 0,36 m3/ton. Es decir, una disminución de más del 50%.

En las plantas concentradoras, el espesamiento es la primera operación de separación solido-liquido, en donde se trata el relave proveniente de la etapa de flotación en forma de pulpa con un contenido de solidos entre un 25% a un 30%. En el de espesamiento se obtiene, por una parte, una pulpa con mayor concentración de solidos (sobre 50%) y por la otra, un flujo de agua clara.

La operación de los espesadores se basa en la sedimentación de las partículas. Esta velocidad de sedimentación depende del diámetro de la partícula, el peso específico relativo entre el solido y el fluido y la viscosidad del fluido.

El espesamiento convencional se realiza en estanques cilindros cónicos, con un mecanismo de rastra que facilita la descarga del producto espesado y promueve la colisión y adhesión de partículas. Estos equipos se construyen normalmente de acero o concreto, los cuales pueden llegar a medir hasta 200 m de diámetro con una altura que no supera los 10 metros. Con el tiempo, este tipo de espesadores convencionales han ido evolucionando hacia los denominados espesadores de alta capacidad (“High Capacity Thickener” = HCT), caracterizados por una gran reducción en su tamaño y área de sedimentación.

Fuente: http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=2491&ni=optimizacion-del-espesador-para-reducir-los-costos-de-produccion

 

Para determinar el número y tamaño de espesadores requeridos en una cierta aplicación, se debe considerar la capacidad de tratamiento, concentración de sólidos en la alimentación, concentración de solidos en la descarga, velocidad de sedimentación de los sólidos, y densidades del sólido y líquido. La velocidad de sedimentación del mineral se mide mediante pruebas de laboratorio, con y sin la adición de floculantes, y con ella se determina un parámetro de diseño denominado área unitaria (m2/t/d).En Empírica tenemos la experiencia desarrollando este tipo de pruebas y poseemos la capacidad de desarrollar proyectos de ingeniería en el área de espesamiento de pulpas.

¿Te interesan estos temas? No olvides comentar y no te pierdas de otro tópico interesante la próxima semana.

Recuerda que, si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, podemos coordinar una conversación vía Teams. Puedes escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Flotación Colectiva

Plantas Piloto de Flotación

Ver más
Business Analytics

Visualización de datos

Ver más
Innovación y desarrollo

Inteligencia emocional para liderazgo efectivo

Ver más