Tópico 2: Clasificación por tamaños

La clasificación por tamaños de un sistema particulado corresponde a una operación mecánica que se ejecuta a nivel de laboratorio a fin de conocer la distribución granulométrica de un mineral, información que resulta relevante para conocer la estratificación másica de los distintos tamaños que lo componen, y a través de esta técnica conocer cómo se distribuyen las distintas especies mineralógicas y los diferentes elementos químicos constitutivos del mismo. Esta técnica experimental permite separar el mineral en sus distintas fracciones granulométricas, correspondiendo cada una de éstas a mono- tamaños ordenados de mayor a menor, según sus dimensiones volumétricas.

El harneado corresponde a su vez a una operación cuyo objetivo principal es controlar las distribuciones de tamaños de los flujos de sólidos en una planta, y así de optimizar el comportamiento de las operaciones de chancado y molienda. Al separar los tamaños de partículas, se previene que finos ingresen nuevamente a las etapas de reducción de tamaño, evitando chancar material que ya alcanzó el tamaño deseado y disminuyendo en una etapa posterior la sobre-molienda, fenómeno que es perjudicial en los procesos de concentración. A su vez, los gruesos son impedidos de circular al proceso que sigue, teniendo que retornar a la etapa de reducción de tamaño que le antecede.

En operaciones mineras, el equipo de separación de tamaños más utilizado corresponde a un harnero, el que actúa como una barrera física de la circulación del sistema particulado, a través de una superficie que consta con aberturas en las que se retienen partículas cuyo tamaño y forma no pueden pasar a través de éstas. Los harneros industriales se pueden clasificar en estacionarios y móviles, estos últimos accionados por motores que otorgan un movimiento oscilante y vibratorio.

Los tamaños de partículas provenientes del proceso de chancado, así como los de molienda, resultan ser variables relevantes para considerar en los modelos de recuperación en flotación que desarrolla Empírica.

¿Te interesan estos temas? No olvides comentar y no te pierdas de otro tópico interesante la próxima semana.

Recuerda que, si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, podemos coordinar una conversación vía Teams. Puedes escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl

fotografía: fuente Metso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Bases de Datos Relacionales

Ver más