Un sistema particulado corresponde a un conjunto de partículas irregulares de diferentes tamaños y formas que provienen de un origen común. La caracterización granulométrica tiene el objetivo de cuantificar comportamiento diferenciado de cada fracción de tamaño que conforma dicho sistema particulado, considerando la naturaleza dispersa de la población. Cuando es aplicado al circuito de molienda, este análisis hace posible medir la eficiencia de la molienda, tanto globalmente como por grupo de tamaño, estableciendo las condiciones que permitan maximizar el grado de liberación de las partículas valiosas que contiene un mineral.
En términos cuantitativos, la cantidad de partículas con un tamaño dado en el conjunto total son estimadas a través de funciones matemáticas que describen la concentración de partículas según su tamaño. Dicha función es llamada función de distribución y de densidad.
El objetivo de estas correlaciones empíricas, tal como se plantea en un inicio, es permitir un manejo fácil y adecuado, además de proporcionar un análisis estadístico del banco de datos. Entre las relaciones más utilizadas están las de Gaudin – Schuhmann y Rosin-Rammler, las cuales se utilizan básicamente porque han mostrado un buen ajuste a los datos experimentales.
El criterio de selección, para ocupar una u otra ecuación de distribución para un conjunto dado de datos, es la bondad del ajuste de estos, su simplicidad matemática y el rango de aplicación propuesto.
¿Interesado en las técnicas más utilizadas para la caracterización granulométrica de sistemas particulados? ¡No te pierdas la próxima semana para más información!
Recuerda que, si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, podemos coordinar una conversación vía Teams. Puedes escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl