Tópico 2 b i. Modelos de Pebbles

Los procesos de conminución, en particular la molienda, constituyen una de las operaciones de mayor relevancia en el procesamiento de minerales, tanto por su influencia en las etapas posteriores de concentración, como por el costo asociado a la cantidad de energía consumida. Debido a esto es necesario optimizar el proceso y adoptar estrategias frente a desviaciones de ciertas variables del proceso, a fin de garantizar que la planta funcione correctamente y así poder cumplir con parámetros prestablecidos, entre éstos la capacidad de la planta, su disponibilidad y la mejor utilización de los equipos que la constituyen.

Una de las variables que afecta de sobremanera la operación de los molinos SAG, es la presencia de pebbles en el circuito de molienda, ya que éstos representan una carga circulante de mayor dureza relativa, con un tamaño comprendido generalmente entre 1” y 3”, lo que provoca una merma en el flujo de alimentación de carga fresca a la planta, disminuyendo su capacidad neta de producción.

La detección temprana de minerales generadores de pebbles permite establecer estrategias de operación que evitan cambios bruscos en los procesos aguas abajo, junto con asegurar el cumplimiento de los programas de producción.

Hoy en día, la generación de modelos de operación y la simulación de procesos son herramientas fundamentales de optimización industrial. Empírica ha sido pionera en esta materia, desarrollando modelos que predicen la generación de pebbles en los molinos SAG.  A través de análisis estadísticos de variables operacionales y geo metalúrgicas que influyen en la fenomenología de generación de pebbles, se ha logrado obtener modelos multivariables que alcanzan errores de estimación del 3% en términos de tonelaje, en circuitos SAG/Bolas de distintas plantas de Chile.

¡Recuerda seguirnos para ver nuevo contenido interesante todas las semanas!

Recuerda que, si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, podemos coordinar una conversación vía Teams. Puedes escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl

 

Fotografía extraída de: https://www.911metallurgist.com/metalurgia/conminucion-minerales/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Flotación Colectiva

Plantas Piloto de Flotación

Ver más
Business Analytics

Visualización de datos

Ver más
Innovación y desarrollo

Inteligencia emocional para liderazgo efectivo

Ver más