Tópico 1.b Análisis de datos y modelamiento

En el tópico de esta semana ascenderemos por la pirámide de los procesos del modelo geometalúrgico in-situ hasta el piso intermedio. En esta etapa se genera el nexo entre la captura de datos y el proceso de poblamiento del modelo de bloques.

La fase del proceso de análisis de datos y modelamiento comprende diferentes procesos de análisis de la información recolectada en la etapa de captura, con el objetivo de relacionar atributos geológicos con respuestas metalúrgicas, basándose en el modelo geológico, modelo de leyes, resultados de las pruebas metalúrgicas, estándares de las pruebas metalúrgicas y otros estudios de caracterización del mineral, como mineralogía, geoquímica y/o variables geotécnicas.

El objetivo primordial es definir Unidades Geometalúrgicas (UGMs) para cada uno de los parámetros metalúrgicos que se van a modelar, como SPI, Axb, BWi, recuperación primaria y en peso, velocidad de sedimentación, yield stress estático y dinámico, extracción de Cu, consumo de ácido, entre otros, de acuerdo con el proceso de beneficio de cada empresa minera.

Las UGMs corresponden a dominios geológicos que determinan un comportamiento metalúrgico probable – similar al interior de cada dominio, y distinto fuera de él – bajo ciertas condiciones de proceso. Las UGMs y muestras asociadas deben permitir que tanto la media y variabilidad sean modeladas en el espacio (especialmente en los sectores sin muestras) por inferencia estadística y con un conocido grado de incertidumbre.

Por otro lado, en el análisis exploratorio de datos (EDA), se tiene como objetivo definir los dominios geológicos a los que se asocia una respuesta metalúrgica. Para ello se requiere un análisis sistemático de la información respaldado por gráficos y tablas donde combinando atributos geológicos y resultados de pruebas metalúrgicas pueda llegarse a una definición de las UGMs.

Finalmente, se debe planear una estrategia de interpolación o asignación de parámetros al modelo de bloques para su posterior poblamiento con la información obtenida.

La experiencia que ha tenido Empírica en cerca de sus 100 proyectos metalúrgicos le ha permitido a través de sus profesionales establecer criterios para analizar las bases de datos obtenidas de las pruebas metalúrgicas, validando y entregando confiabilidad en los resultados que permitirán finalmente incorporarlos al modelo de bloques del yacimiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email