Tópico 1.a Captura de información

En el tópico anterior nos referimos de modo global a los procesos que constituyen el modelo geometalúrgico in-situ, base fundamental para obtener información sobre los minerales de interés en un yacimiento. Ahora entraremos en detalle sobre cada uno de los pisos que conforman el esquema piramidal, partiendo desde su base.

La captura de información corresponde a la primera parte del modelo geometalúrgico in-situ, y al ser la base, corresponde a una etapa necesaria y de gran importancia para lograr el objetivo de describir correctamente los minerales en función de parámetros metalúrgicos como el BWi y la recuperación primaria en flotación.

Tal y como su nombre lo indica, corresponde a la obtención de datos del yacimiento a través de la realización de pruebas metalúrgicas bajo condiciones estándar en laboratorios utilizando muestras de sondaje, con equipos específicos para reproducir el comportamiento de la planta y la respuesta de los minerales a ella.

Es importante que las muestras seleccionadas sean representativas del sector o de su unidad geometalúrgica previamente definida del yacimiento, de tal manera que los resultados obtenidos de las pruebas sean de igual forma válidas para analizar y tomar decisiones en los planes mineros.

Por otro lado, es de vital importancia verificar por medio del control de calidad (QA/QC) que las pruebas metalúrgicas cumplan con los estándares establecidos por cada una de ellas. Este conjunto de pasos rigurosos permite la obtención de resultados sin sesgos y con el mínimo error posible, que luego podrán ser utilizados en la estimación de los planes de producción a través de modelos de procesos para distintas operaciones unitarias. El valor económico del negocio minero ya sea desde el punto de vista de operaciones y de proyectos debe estar sustentado sobre datos geometalúrgicos validados de manera de minimizar el riesgo asociado.

Finalmente, los resultados de las pruebas geometalúrgicas permiten generar una base de datos representativa del yacimiento, con los datos suficientes para procesar y transformar en información relevante que pueda ser incorporada al modelo de bloques.

Empírica dispone de una extensa experiencia en el control y supervisión de la captura de datos, tanto en terreno como en laboratorio, verificando que las pruebas se realicen de acuerdo con estándares previamente establecidos e informando oportunamente de desviaciones, para seguir un lineamiento de trabajo pensado en la mejora continua.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Simulación de Harneros Vibratorios utilizando el método Allis Chalmers

Ver más
Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más