SAG Power Index (SPI) – Starkey

En algunos tópicos anteriores hemos visto alguno de los ensayos o pruebas de conminución más utilizadas en la industria. Esta semana nos centraremos en el SAG Power Index (SPI) o comúnmente denominado como test de Starkey.

El test de Starkey consiste en realizar una molienda controlada, con el objetivo de determinar el tiempo que demora llevar una muestra inicial de aproximadamente 2 [kg] de masa con un F80 de ½’’ hasta un P80 de 1700 [um] (10# Ty) utilizando el circuito ilustrado en la Figura 1. El tiempo para obtener el tamaño molido [min] es tomado como el SAG Power Index (SPI).

El test de Starkey desarrollado por Minnovex Technologies Inc (Toronto), se lleva a cabo en un molino de laboratorio de 30.5 [cm] de diámetro y 10.2 [cm] de largo, el cual es cargado con 15% (5 [kg]) de bolas de aproximadamente 25 [mm] o 31.8 [mm] de diámetro.

Para poder asegurar que el 80% de la masa de la muestra este -10#, se deben realizar análisis granulométricos para cada uno de los tiempos de molienda realizados en el test. Generalmente los primeros tres tiempos de molienda son fijos (0, 15, 30 min) y a partir de los resultados de los análisis granulométricos de los tres primeros tiempos se calcula de forma teórica el tiempo para el cual el 20% de la muestra esta +10#, lo cual de forma posterior se comprueba de forma experimental.

El tiempo teórico (t’) se calcula basándose en una curva cinética de molienda de primer orden:

En donde:

  • F: fracción de tamaño sobre el tamiz 10# Ty
  • T’: tiempo de molienda [min]
  • A y b: constantes de la ecuación.

 

En la Figura 3, se observa la curva cinética de primer orden, donde el porcentaje retenido del mineral va disminuyendo a medida que aumenta el tiempo de molienda.

¿Te interesan estos temas? No olvides comentar y no te pierdas otro tópico interesante la próxima semana.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email