Minería sustentable: Cobre verde

 

El cobre verde es un concepto que puede definirse como aquel cobre que ha sido extraído de manera amigable con el medio ambiente, reduciendo el uso intensivo de energía y emisiones. Para ello se debe garantizar que este producto sea obtenido con un bajo impacto en el medio ambiente y obtener así una significativa aceptación de las comunidades.

La incorporación de prácticas sustentables a la producción tendrá impactos importantes en el negocio, ya que hay países que estarán dispuestos a pagar más por el cobre verde, es decir, el tener una producción sustentable es clave para impulsar la venta de cobre bajo un nuevo paragua de exigencias y aceptación mundial que resulta cada vez más perentorio. Es lo que actualmente los inversionistas, consumidores finales y la sociedad están demandando.

Algunas iniciativas y propuestas para producir cobre verde en nuestro país son las siguientes:

  • Aumentar la eficiencia energética en la cadena de producción de cobre a partir de la incorporación de procesos automatizados y optimizados mediante la aplicación de inteligencia artificial.
  • Modificar los contratos de suministro eléctrico con la finalidad de que las empresas incluyan una mayor participación de energías renovables no convencionales (ERNC).
  • Empleo de sistemas In Pit Crushing and Conveying para el chancado y transporte de mineral, utilización de camiones trolley, reemplazando así el diesel por electricidad (El 60% del combustible que se compra en una compañía minera se usa en transporte).
  • Aumentar la utilización de equipos de prechancado, para reducir el consumo de energía en la molienda SAG.
  • Promover la utilización de equipos HPGR (high pressure grinding rolls) en lugar de molienda SAG, debido a su alta eficiencia para minerales apropiados.
  • Celdas de flotación de bajo consumo de energía.
  • Utilización de espesadores de pasta, para aumentar el porcentaje de sólidos de descarga del relave espesado y por lo tanto reducir el consumo de agua fresca (make-up) en las plantas concentradoras.

Como industria debemos ser parte de la solución y no parte del problema. La minería chilena tiene la oportunidad histórica de incorporar nuevas tecnologías y liderar la producción sustentable de cobre y bajar así las emisiones. Sin embargo, esta revolución productiva requiere un aporte y coordinación de todos los sectores (Estado, empresas privadas, universidades, entre otros). Esto nos abrirá una nueva puerta y sumará valor a nuestro principal producto de exportación.

¿Te interesan estos temas? No olvides comentar y no te pierdas otro tópico interesante la próxima semana.

Recuerda lo siguiente: Si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, puedes escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl

Fuentes de información:

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.todopilas.cl%2Fhidrogeno-verde-la-energia-del-futuro%2F&psig=AOvVaw1z68UIgKk9Vgr0alWt6OrI&ust=1629892385766000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCICE9Lj7yfICFQAAAAAdAAAAABAJ

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email