El cobre verde es un concepto que puede definirse como aquel cobre que ha sido extraído de manera amigable con el medio ambiente, reduciendo el uso intensivo de energía y emisiones. Para ello se debe garantizar que este producto sea obtenido con un bajo impacto en el medio ambiente y obtener así una significativa aceptación de las comunidades.
La incorporación de prácticas sustentables a la producción tendrá impactos importantes en el negocio, ya que hay países que estarán dispuestos a pagar más por el cobre verde, es decir, el tener una producción sustentable es clave para impulsar la venta de cobre bajo un nuevo paragua de exigencias y aceptación mundial que resulta cada vez más perentorio. Es lo que actualmente los inversionistas, consumidores finales y la sociedad están demandando.
Algunas iniciativas y propuestas para producir cobre verde en nuestro país son las siguientes:
- Aumentar la eficiencia energética en la cadena de producción de cobre a partir de la incorporación de procesos automatizados y optimizados mediante la aplicación de inteligencia artificial.
- Modificar los contratos de suministro eléctrico con la finalidad de que las empresas incluyan una mayor participación de energías renovables no convencionales (ERNC).
- Empleo de sistemas In Pit Crushing and Conveying para el chancado y transporte de mineral, utilización de camiones trolley, reemplazando así el diesel por electricidad (El 60% del combustible que se compra en una compañía minera se usa en transporte).
- Aumentar la utilización de equipos de prechancado, para reducir el consumo de energía en la molienda SAG.
- Promover la utilización de equipos HPGR (high pressure grinding rolls) en lugar de molienda SAG, debido a su alta eficiencia para minerales apropiados.
- Celdas de flotación de bajo consumo de energía.
- Utilización de espesadores de pasta, para aumentar el porcentaje de sólidos de descarga del relave espesado y por lo tanto reducir el consumo de agua fresca (make-up) en las plantas concentradoras.
Como industria debemos ser parte de la solución y no parte del problema. La minería chilena tiene la oportunidad histórica de incorporar nuevas tecnologías y liderar la producción sustentable de cobre y bajar así las emisiones. Sin embargo, esta revolución productiva requiere un aporte y coordinación de todos los sectores (Estado, empresas privadas, universidades, entre otros). Esto nos abrirá una nueva puerta y sumará valor a nuestro principal producto de exportación.
¿Te interesan estos temas? No olvides comentar y no te pierdas otro tópico interesante la próxima semana.
Recuerda lo siguiente: Si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, puedes escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl
Fuentes de información:
- https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2019/09/proponen-11-medidas-para-producir-cobre-verde
- https://www.norteyenergia.cl/que-es-el-cobre-verde-conoce-su-importancia-para-el-futuro-de-la-region-de-antofagasta-y-de-chile/
- https://www.latercera.com/opinion/noticia/el-cobre-verde-un-paso-obligado-para-la-carbono-neutralidad/JUBSNAZIQVCCZP72VJJ43H7ILI/
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.todopilas.cl%2Fhidrogeno-verde-la-energia-del-futuro%2F&psig=AOvVaw1z68UIgKk9Vgr0alWt6OrI&ust=1629892385766000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCICE9Lj7yfICFQAAAAAdAAAAABAJ