Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Machine learning, por su traducción aprendizaje automático, corresponde a una rama de la informática encargada de la creación de sistemas que aprenden de manera automatizada, reconociendo patrones en los datos con el fin de predecir y mejorar por sí mismos.

El ingeniero que se encarga de este desafío es un ingeniero especializado en machine learning. Su misión se enfoca en la investigación, construcción y diseño de sistemas autoejecutables, y que, en base al aprendizaje, este sistema pueda entregar una respuesta de tipo predictiva. Además, este profesional debe estar capacitado para trabajar en un equipo de ciencias de datos, en donde la comunicación será primordial para llevar a cabo proyectos, actuando como puente entre el data scientist y la parte encargada de la construcción de sistemas de machine learning.

Los sistemas actuales ya cuentan con tal grado de entrenamiento y sofisticación que hoy en día ya es una realidad, y esto se puede observar al ocupar el asistente de voz de los sistemas androids o iOS, o en operaciones más complejas como lo son el reconocimiento de rostros o en la rama de la medicina, como lo es en el diagnostico de enfermedades.

La misión del ingeniero que quiera profundizar en el mundo del machine learning es estar actualizado en cuanto a informática y estar a la vanguardia en temas referidos a las tecnologías del manejo de la información. Por lo tanto, los conocimientos básicos que deben dominar estos ingenieros corresponden a:

  • Ciencia de los datos: ciencia que combina múltiples disciplinas como estadística, métodos científicos, inteligencia artificial y análisis de datos, con el fin de extraer información y generar valor de ella, traduciéndose en el descubrimiento de patrones que ayudan en la toma de decisiones. En general de esta área se necesita conocimientos de: programación en Python y R, estadística, álgebra y cálculo lineal, aplicaciones de machine learning, optimización de modelos y modelos de validación, entre otros.
  • Ingeniería en software: especialidad que consiste en sistemas, instrumentación y técnicas empleadas en el desarrollo de programas informáticos. Incorpora el análisis precedente de la situación, bosquejo de proyecto, desarrollo de software, tiempo de ensayo para su correcta ejecución y puesta en marcha del sistema. Los conocimientos necesarios de esta área comprenden: Conocimiento de un segundo lenguaje de programación como Java o C++, diseño de sistemas y arquitectura de software, estructuración de algoritmos y datos, conocimientos acerca de bases de datos, desarrollo de API’s, patrones de diseño, gestión de proyectos, entre otros.

Por lo tanto, un ingeniero especialista en Machine learning tiene una amplia gama de conocimientos en cuanto a tecnologías de la información, programación e ingeniería de datos. Por lo que, para convertirse en uno, se querrá buscar una capacitación formal o experiencia en el campo.

Es importante el proceso de transformación de los ingenieros, esto ya que la Industria 4.0 está pisando nuestros talones y los ingenieros deben adaptarse a las últimas herramientas disponibles, haciendo que las interacciones humano/robot respondan a una necesidad de la mejor manera posible.

Empírica, diez años transformando el conocimiento en confianza.

#Empírica #ingeniería #minería #businessintelligence #transformacióndigital #machinelearning

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Bases de Datos Relacionales

Ver más