Litio

Chile es uno de los tres países con mayores reservas de litio en el mundo, básicamente en la forma de salmueras. El Litio es un metal liviano, con densidad aproximada de 0.53 (g/ml), el cual presenta excelentes condiciones en la conducción del calor y la electricidad. Se encuentra principalmente en salmueras naturales y pegmatitas. En Chile se extrae principalmente desde el salar de Atacama que corresponde a una depresión salina ubicada en el desierto, donde se encuentra un depósito subterráneo de salmuera contenida en rocas porosas de cloruro de sodio alimentada por un flujo subterráneo proveniente de la Cordillera de los Andes. Dicho origen es el resultado de millones de años de interacciones de factores tales como variaciones climáticas y tectónicas. La salmuera es bombeada desde profundidades de entre 15 y 150 metros bajo la superficie, a través de una red de pozos que se encuentran distribuidos en el área autorizada de explotación, y que contienen concentraciones relativamente altas de potasio, litio y sulfato, entre otros elementos. La salmuera es trasladada directamente hasta piscinas de evaporación o bien, a pozas previas de un sistema de distribución. La evaporación de éstas, en un proceso secuencial de precipitación y evaporación, da como resultado sales enriquecidas en potasio y salmueras concentradas en litio donde gracias a un proceso químico, el cloruro de litio se convierte en sal de hidróxido o carbonato. 

Entre sus usos comunes se encuentran las baterías de teléfonos celulares y automóviles, refrigerante en reactores nucleares, en la grasa lubricante, en acondicionadores de aire, vidrio, medicamentos y mucho más. En general, la industria de las baterías requiere una sal de Litio alta pureza, y la eliminación de hierro, magnesio y otros minerales nocivos. Actualmente, Empírica se encuentra trabajando en un interesante proyecto de levantamiento descriptivo de procesos de Litio, para una importante empresa chilena. El levantamiento tiene el propósito de ir desarrollando informes integrados en contexto de la creación de Valor Compartido (Creating shared value (CSV)), siguiendo directrices que van alineando los beneficios empresariales y visiones de “stakeholders” con beneficios sociales y medioambientales. 

¿Te interesan estos temas? Puedes comentar al respecto, y recuerda que actualizamos cada semana nuestra página con novedades e interesantes tópicos. Si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, podemos coordinar una conversación vía Teams. Puedes escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl

Fuente: https://www.sqm.com/productos/litio-y-derivados/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Flotación Colectiva

Plantas Piloto de Flotación

Ver más
Business Analytics

Visualización de datos

Ver más
Innovación y desarrollo

Inteligencia emocional para liderazgo efectivo

Ver más