La importancia de la capacitación laboral

La capacitación es una actividad didáctica orientada a ampliar los conocimientos, habilidades y/o aptitudes de los colaboradores de una organización. Les permite tener un mejor desempeño laboral al adaptarse mejor a los requerimientos del cargo y las exigencias de la organización. Es un proceso educativo, pero de más corto plazo y enfocado en técnicas especializadas que se orientan al cumplimiento de objetivos y metas. La capacitación laboral responde a la necesidad de las organizaciones de contar con un equipo extremadamente calificado para su puesto, otorgándole ellos mismos (o a través de un tercero) los conocimientos teóricos y prácticos para potenciar su desempeño y desarrollo.

Las acciones de capacitación, en cualquiera de sus versiones:, cursos, talleres, conferencias, congresos, diplomados, permiten adquirir conocimientos teóricos y prácticos, que permiten que las personas actualicen sus conocimientos y adquieran nuevos, que fortalezcan su capacidad de respuesta ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales, incrementen su desempeño dentro de la institución y estén más preparadas para el día a día, lo cual les dará mayor confianza personal al desarrollar otras aptitudes y actitudes.

La capacitación es una de las inversiones más rentables que puede realizar una empresa. Una planificación adecuada del componente humano en una organización requiere de una política de capacitación permanente. Las gerencias deben ser los primeros interesados en su propia formación y los primeros responsables en capacitar al personal a su cargo. Así, los equipos de trabajo mejorarán su desempeño.

El objetivo principal de la capacitación es mejorar la eficiencia de los trabajadores para que éstos aporten el incremento necesario y de esa manera se alcancen índices altos de productividad. Esto se da gracias a que las y los trabajadores fortalecen habilidades blandas como la comunicación efectiva o la gestión del tiempo, que les permite adquirir herramientas prácticas que aumentan su productividad. Además, permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal. 

Entre los beneficios que trae la capacitación de los trabajadores destacan:

  • Calidad y mejora en las tareas
  • Reducción en tiempos y supervisión
  • Solución de problemas con diferente visión
  • Sensibilización ante nuevos retos
  • Desarrollo ético y motivación del personal
  • Creación de equipos de trabajo de alto desempeño
  • Seguridad y autoestima en los trabajadores
  • Mayor especialización, a la vez que flexibilidad en sus tareas
  • Mayor rendimiento y disminución de tiempos de atención en los trabajos que se desarrollan.

Se debe recordar que son los equipos quienes hacen que las cosas sucedan, así que fomentando su crecimiento personal se contribuye al crecimiento de la empresa.

Capacitación de ventas: Cómo impulsar a nuestro equipo comercial

Fuente imagen: https://atrevete.academy/blog/capacitacion-de-ventas-como-impulsar-a-nuestro-equipo-comercial/

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