Introducción Business Analytics

A grandes rasgos podemos entender por Business Analytics o por su acepción en español, Analítica Empresarial como el conjunto de herramientas, habilidades, tecnologías y prácticas que nos ayudan en la toma de decisiones en todos los niveles empresariales. Esta mezcla de cualidades se utiliza para examinar los datos históricos y rendimiento de una organización, ayudándolas a comprender de mejor forma los resultados del negocio. Para lograr lo anterior, se hace fundamental poder analizar los datos, identificar tendencias, modelos y anomalías que nos permitan realizar comparaciones de casos, predecir potenciales oportunidades y amenazas, así como también, poder planificar, presupuestar y prever recursos a la organización. Además, el Business Analytics se refiere al uso de metodologías como la minería de datos, el análisis predictivo y el análisis estadístico para estudiar y trasformar los datos en información útil.

Para comprender correctamente el concepto de Business Analytics éste se puede clasificar en 4 grandes áreas o tipos de analítica empresarial, los cuales se detallan a continuación:

  1. Análisis Descriptivo: Hace referencia a la interpretación y análisis de los datos históricos, KPIs e indicadores claves de la organización para identificar tendencias y patrones. Lo anterior, permite tener una visión global de lo que ha ocurrido y de lo que está ocurriendo.
  • Análisis de Diagnóstico: En este ámbito el análisis se centra en el rendimiento e indicadores que presentó la empresa en el pasado para determinar qué elementos o factores influyen en tendencias específicas. Para lo anterior, se utiliza el desglose y descubrimiento de datos, la extracción de datos y la correlación para revelar la causa de eventos en específico.
  • Análisis Predictivo: En este ámbito se utiliza la estadística para predecir y evaluar los resultados obtenidos a futuro mediante modelos estadísticos y técnicas de Machine Learning. Este tipo de análisis principalmente toma los resultados obtenidos en la analítica descriptiva para crear modelos que permitan determinar la probabilidad de obtener resultados en específico.    
  • Análisis Prescriptivo: Este tipo de análisis utiliza los datos del rendimiento histórico de una organización para recomendar, como manejar a futuro, posibles situaciones adversas vividas en el pasado. Este tipo de análisis puede recomendar acciones especificas a seguir para tener el mejor resultado posible.

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