Inteligencia emocional para liderazgo efectivo

A lo largo de los años explicar la inteligencia ha sido un verdadero reto para la ciencia, además es considerado unos de los rasgos más valorados por nuestra sociedad. Este constructo suele verse como un rasgo que se tiene o no se tiene, por lo que es frecuente hablar de si alguien es inteligente o no lo es. La realidad es que la inteligencia está llena de matices. 

A lo largo de las décadas ha existido un gran debate sobre qué tipos de inteligencia existen, según Howard Gardner, psicólogo estadounidense existen diversos tipos de inteligencias entre las que se destacan: Inteligencia lingüístico verbal, lógico matemática, espacial, musical, corporal kinestésica, intrapersonal , interpersonal, naturalista, existencial, creativa, colaborativa y emocional.

Inteligencia emocional

La teoría de la inteligencia múltiple ha evolucionado, centrándose cada vez más en la emoción misma. La inteligencia emocional es la habilidad para percibir, imaginar y comprender las emociones, usando esta información para tomar decisiones. 

Así la inteligencia emocional es parte fundamental de cualquier estrategia de conducción de personas. Unas de las competencias que Recursos Humanos tiene en su lista de destacados es la inteligencia emocional. Los lideres que tienen inteligencia emocional son aquellos que nunca pierden el control, son capaces de dominar diversas situaciones y saben gestionar las emociones desde la calma y pasividad.  Así el rol de los lideres es conformar equipos de trabajos cohesionados, entusiasmados y con la energía que les permita superar los desafíos.

Según la destacada psicóloga Nureya Abarca, las aptitudes emocionales que con más frecuencia han sido mencionadas en relación a un liderazgo exitoso son las siguientes:

  • Conocer las propias emociones: La conciencia de uno mismo al reconocer un sentimiento mientras ocurre, es la clave de la inteligencia emocional. Los que tienen mayor certidumbre de sus sentimientos, son mejores guías de su vida.
  • Manejar las emociones: Manejar las emociones para que sean adecuadas, incluye la capacidad de serenarse y controlar la ansiedad, entre otros aspectos. Los que tienen éxito conservan la compostura bajo situaciones de estrés.
  • Las propia motivación: El ser capaz de ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para la motivación y creatividad.
  • Empatía: Reconocer emociones en los demás, otra capacidad que también se basa en la autoconciencia emocional. Los exitosos en esta área son capaces de ponerse en el lugar del otro, demostrando consideración en su trato con todos.
  • Manejar relaciones: El arte de las relaciones consiste en la habilidad para manejar las emociones en los demás. Los líderes con esta capacidad fortalecen lazos entre las personas y aprovechan la diversidad en sus equipos.

En resumen, ser emocionalmente inteligentes significa conocer las emociones propias y las ajenas, poder manejar las emociones a partir de su conocimiento y más importante aún, saber en qué situaciones es apropiado la expresión de las emociones y el efecto que causan en los demás. Así todo lo anteriormente mencionado conduce a un incremento en la capacidad de relacionarnos con los demás.

Información extraída de : “Inteligencia emocional para el liderazgo efectivo”. Profesora Nureya Abarca”.

Imagen: Inteligencia Emocional.

Fuente: https://asana.com/es/resources/emotional-intelligence-skills

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Simulación de Harneros Vibratorios utilizando el método Allis Chalmers

Ver más
Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más