Etapas de un proyecto minero

Las etapas que deben pasar los proyectos mineros son extensas y demandan capital, tiempo, exactitud, rigurosidad y esfuerzo de un gran equipo, que es responsable del resultado final de cada una de las etapas.

Las etapas son las siguientes:

1.      Prospección:

2.      Explotación.

3.      Evaluación de proyecto.

4.      Desarrollo y construcción.

5.      Producción.

6.      Cierre.

A continuación, se detalla cada una de estas etapas:

Prospección

El objetivo en esta etapa es lograr un conocimiento general de área de interés, principalmente a la ubicación de anomalías geológicas en donde se pueda ubicar un deposito de mineral. Mediante técnicas como planos de geología regional, geofísica, geoquímica, etc. Llegando al éxito en caso de encontrar anomalías geológicas, durante esta etapa se desconoce el valor y el tamaño del depósito de mineral.

Exploración

El objetivo de esta etapa es lograr un conocimiento detallado de deposito de mineral ubicado en la etapa anterior, delimitándolo a un área más restringida. Esta etapa consiste en delinear la riqueza del deposito y las dimensiones exactas. Mediante técnicas como sondajes diamantinos, muestreos de túneles, zanjas, caminos, etc. Los productos generados en esta etapa son un modelo geológico, un modelo de recursos del depósito. A partir de estos productos la decisión de continuar depende de un estudio de pre-factibilidad.

Evaluación del proyecto

En caso de que los datos entregados por la explotación sean positivos, desde el punto de vista de reservas de minerales, se avanza con el estudio técnico-económico el cual consta de las siguientes etapas:

•       Selección del tamaño de la mina y la planta.

•       Selección del método de explotación y procesamiento.

•       Determinación de las reservas extraíbles (recursos económicamente explotables).

•       Plan minero (desarrollo – extracción – producción).

•       Determinación del equipamiento e infraestructura.

•       Determinación de inversiones.

•       Determinación de costos de operación y comercialización.

•       Determinación de flujo de caja y rentabilidad del proyecto.

•       Aspectos legales (propiedad, agua, energía, accesos, etc.).

•       Aspectos sociales.

•       Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Si el estudio de factibilidad es positivo, estamos en presencia de una Mina. Finalmente, la empresa tomará la decisión de invertir, solo si tiene aprobado el EIA, tiene saneada las propiedades minera y superficiales, condiciones políticas e impositivas del país son claras y el estudio de factibilidad sea atractivo.

Desarrollo y construcción

La etapa de desarrollo consiste en los trabajos previos, que se realizan para llegar al mineral desde la superficie, lo que asegura la alimentación sostenida del mineral a la planta de proceso. Generalmente en paralelo se realiza la etapa de construcción, esta etapa esta destinada a establecer las instalaciones para extracción, procesamiento, transporte, abastecimiento energético y acceso vial al yacimiento. Idealmente las dos etapas finalizarán al mismo tiempo.

Producción

Esta etapa consta del inicio de la alimentación sostenida de mineral a la planta de procesamiento de acuerdo con los requerimientos establecidos por los planes de producción del proyecto. Los principales procesos son los siguientes:

•       Extracción.

•       Procesamiento

•       Fundición.

•       Refinación.

Cierre

El objetivo de esta etapa consiste en la preparación y ejecución de las actividades necesarias para restaurar las áreas afectadas por la explotación minera. La mejor forma de dejar un legado positivo en la actividad minera es comenzando por el proyecto final (diseñando el cierre).

Empírica, diez años transformando el conocimiento en confianza.

#Empírica

#ingeniería

#minería

#desarrollodenegocios

#sostenibilidad

#enterreno

#mineriachilena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Bases de Datos Relacionales

Ver más