Desarrollo de minería del futuro en Chile_Parte I

¿Cómo vamos a desarrollar la minería del futuro en Chile?, en un escenario de reservas de baja ley de cobre y un cambio climático cada vez más notorio.

Aún no hemos asimilado que la ley de cobre promedio de cabeza en los últimos años ha estado por debajo de 0.64 Cu%, y con tendencia a la baja, con un costo de la energía eléctrica en Chile significativamente más alto que el de nuestros competidores (107 USD/MWh vs 75 USD/MWh), y frente a una escasez hídrica cada día más compleja y real.

Empírica cuenta con información relacionada al problema descrito, lo cual ha sido la base para la generación de un desarrollo denominado “Nuevo Modelo Operativo para Sulfuros de Baja Ley de Cobre, acorde al Cambio Climático reinante”.

El objetivo es maximizar el negocio minero a través de aumentar y/o mejorar nuestras reservas. Para ello es necesario viabilizar económicamente el enorme recurso disponible de minerales de baja ley de cobre, lo que implica necesariamente disminuir la contribución del costo de operación de los principales insumos que intervienen en los procesos actuales.

Dentro de estos nos referimos especialmente al gasto energético asociado al proceso de molienda, el uso de agua y los aceros de desgaste (barras, bolas, revestimiento entre otros).

El empobrecimiento progresivo de nuestros yacimientos ha llevado a la industria a compensar esta inevitable caída en la ley de cabeza a través de un aumento en las tasas de tratamiento de mineral y consecuentemente con ello, ha impulsado un incremento de estos insumos, lo que afecta cada vez más la competitividad del sector minero.

El “Nuevo Modelo Operativo para Sulfuros de Baja Ley”, tiene como propósito pre concentrar los minerales a través de su naturaleza intrínseca, concentrando los elementos de interés en función de su tamaño característico. Lo anterior se logra mediante una molienda más gruesa en circuito abierto (eliminando cargas circulantes), aprovechando la concentración preferencial de especies sulfuradas en las fracciones más finas, a través de un proceso de flotación, y recuperando los elementos de interés desde las fracciones gruesas por medio de un proceso de lixiviación.

La situación actual y futura de los yacimientos de Chile nos desafía a quebrar los paradigmas vigentes y pensar fuera de la caja. Esto se logra a través de una permanente innovación, lo que permitirá mantener nuestra industria en el sitial competitivo que tuvimos durante muchos años.

El nuevo modelo apunta directamente a incrementar la eficiencia energética e hídrica, contribuyendo con ello a un cobre más verde.

¿Te ha parecido interesante esta información?. Si tienes alguna duda o deseas una reunión con nuestro equipo de expertos escríbenos a: contacto@empiricaconsultores.cl

Empírica, diez años transformando el conocimiento en confianza.

#Empírica#ingeniería#minería#geometalurgia#sostenibilidad#cobresustentable#mineriaverde#ingenieríadeperfil#innovacion#planificaciónminera#operacionesmineras

Últimas publicaciones

Análisis de Datos y Modelamiento

Modelos de Procesos escalados a planta industrial_Parte I

Ver más
Business Analytics

Desarrollo de minería del futuro en Chile_Parte III

Ver más
Estudios de Ingeniería

Desarrollo de minería del futuro en Chile_Parte II

Ver más