Curado y aglomeración: Pretratamiento en la lixiviación.

Con el fin de que los minerales tengan una mejor respuesta a la lixiviación, se realizan pretratamientos químicos conocidos como curado y aglomeración, los cuales consisten en adicionar reactivos para acondicionar el mineral de manera de facilitar la disolución de los metales de interés. Adicionalmente, permite que los finos se adhieran a las rocas de mayor tamaño, generando partículas conocidas como glómeros, los cuales mejorarán la permeabilidad de la pila, facilitando la reacción entre el mineral con la solución durante la lixiviación. 

El curado y aglomeración consiste en la adición de ácido y solución lixiviante (ILS, refino y agua eventualmente) en un tambor aglomerador. Los efectos más importantes de esta operación son los siguientes: 

  • Sulfatar de los minerales, acelerando la cinética de extracción de la(s) especie(s) de interés. 
  • Estabilización de la sílice generada por descomposición de los silicatos de la ganga.
  • Homogenizar el tamaño de partículas, evitando el comportamiento indeseable de un rango de distribución de tamaños, específicamente finos. 
  • Optimizar la permeabilidad del lecho y la consiguiente operación de lixiviación. 
  • Mejorar las características mecánicas del mineral, aumentando la superficie disponible para la reacción química de disolución de la(s) especie(s) de interés
  • Dar estabilidad a la pila de lixiviación, disminuyendo las posibilidades de desmoronamiento de esta. 

Luego de la etapa de curado y aglomeración, el mineral se deja reposar antes de comenzar el riego, con el objetivo de incrementar la tasa de extracción y una reducción de la competencia por el ácido al pasivar la ganga. 

La dosificación de ácido u otros reactivos y el tiempo de reposo se determinan realizando pruebas metalúrgicas.

Fuente: Abarca Vicente, DISOLUCIÓN DEL COBRE DESDE ESCORIAS DE FUNDICIÓN EN MEDIOS CLORURADOS. Santiago: Universidad de Santiago, 2019.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email