Tópico 8: Industria extractiva y medio ambiente. TEST TCLP (Toxicity characteristic leaching procedure)

 

El test TCLP (Toxicity characteristic leaching procedure method 1311, USEPA) es un procedimiento de lixiviación para caracterización de toxicidad que se utiliza para garantizar la seguridad del medio ambiente al depositar materiales potencialmente peligrosos.

Estas pruebas de TCLP juegan un papel importante cuando se deben disponer desechos en el medio ambiente, ya que su resultado permite verificar si es necesario tomar medidas específicas si se manipulan determinadas sustancias.

En pocas palabras, TCLP simula lo que le sucede a un producto de desecho durante la lixiviación. Es un método de extracción utilizado para el análisis químico de una sustancia. La lixiviación ocurre cuando el agua de lluvia se filtra a través de desechos presentes en un depósito. Cuando el líquido del agua de lluvia se encuentra con los desechos enterrados, extrae los lixiviados (productos químicos y / u otros componentes de esos desechos).

 

Fuente: https://envira.es/es/laboratorio-ambiental/

El análisis de los lixiviados determinará qué contaminantes identificados por la EPA se encuentran en el lixiviado y sus concentraciones. Esto determina la toxicidad general y la nocividad para el medio ambiente de diferentes tipos de analitos considerados peligrosos, tanto de tipo orgánico como inorgánico (metales pesados, pesticidas, compuestos orgánicos volátiles y semi-volátiles).

Las pruebas de TCLP demuestran en última instancia si un desecho es peligroso para la salud de las personas y el medio ambiente, y si requiere métodos alternativos de eliminación de los materiales de desecho.

En Chile, para la caracterización de residuos, se establecen los valores máximos según los criterios definidos en el Decreto Supremo N°148 Título II y el Decreto Supremo 209, tanto para los TCLP Inorgánico como TCLP Orgánico. Por ejemplo, para el caso de detección de inorgánicos, los límites son los siguientes:

Tabla 1: Concentraciones máximas DS 148. Prueba de TCLP Compuestos Inorgánico

En el caso de compuestos orgánicos, se realiza la detección para 32 compuestos.

Por lo general, las pruebas de TCLP siguen un proceso similar al analizar los desechos.

  • El primer paso es preparar una muestra para someterla a lixiviación, siendo atacada por una solución durante 18 horas bajo rotación constante. Las soluciones utilizadas para realizar el proceso de lixiviación sintética pueden ser de 2 tipos:
    • Solución extractante #1: corresponde a una solución con pH 4,93 ±0,05, formada por una mezcla de ácido acético glacial (CH3COOH), NaOH 1N y agua.
    • Solución extractante #2: corresponde a una solución con pH 2,88 ±0,05, formada por una mezcla de ácido acético glacial (CH3COOH) y agua
  • Una vez que se extrae el lixiviado en el proceso de lixiviación, se prepara para su posterior análisis.
  • Durante este análisis, los desechos se comparan con los contaminantes identificados por la EPA: arsénico, bario, cadmio, cromo, plomo, mercurio, selenio y plata.
  • Una vez que se determina el nivel de toxicidad, el siguiente paso es implementar métodos de gestión de desechos que eliminen adecuadamente los desechos para evitar riesgos para la salud y daños ambientales.

¿Por qué prueba TCLP?

Debido a que el TCLP utiliza la filtración de líquido a través del material de desecho que se encuentra en un depósito, refleja con precisión los riesgos que pueden presentarse, clasificando materiales para otras opciones de eliminación, minimizando los riesgos.

¿Interesado en conocer más? ¡No te pierdas las próximas semanas para más información!

Recuerda que, si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, puedes comentar o escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email