Modelo de recuperación limpieza-barrido
Empírica ha sido pionero en el desarrollo de modelos de recuperación para circuitos de limpieza-barrido en la flotación colectiva de cobre y molibdeno. En los últimos dos años, seis plantas concentradoras chilenas han incorporado en sus proyecciones futuras esta herramienta de planificación, la cual posee errores de estimación menores a 1% anual, asegurando con ello tanto sus programas productivos como el cumplimiento del Budget asociado a éstos y, además, se resuelve la práctica de fijar un valor constante para la recuperación limpieza-barrido en el horizonte de sus planes mineros.
La construcción de estos modelos recae en una metodología ordenada que inicia con un análisis de la información estadística del circuito de limpieza barrido, con lo cual se puede establecer un balance de finos característico del circuito, el que a su vez presenta variaciones en función de los rangos de ley del concentrado primario alimentado. Posteriormente, estos modelos consideran el comportamiento cinético de las distintas etapas de flotación, determinando las recuperaciones de elementos útiles en celdas mecánicas en función de los tiempos de residencia de cada etapa. Finalmente, se realiza un nuevo balance incorporando los resultados de cinéticas modeladas, obteniendo una recuperación del circuito de limpieza-barrido.
¿Quieres saber en qué otras áreas Empírica ha incursionado? ¡Te invitamos a que sigas informándote con nosotros las próximas semanas con más tópicos!
Si necesitas conversar más detalles de nuestra publicación, podemos coordinar una conversación vía Teams o escríbenos a contacto@empiricaconsultores.cl
Fotografía extraída de: http://mineriahoy.blogspot.com