Test de Impacto de Bond (CWi) – Test Bond Leit.

El test consiste básicamente en realizar una prueba de resistencia al impacto sobre muestras sólidas de mineral con determinadas características de tamaño, espesor y peso. Para realizar este test se debe contar con el equipo de impacto de Bond, el cual consiste en dos martillos tipo péndulos (13,6 kg c/u) montados en dos engranajes circulares que permiten golpear en forma simultánea y en sus lados opuestos cada partícula seleccionada. Inicialmente se impacta las rocas con un nivel bajo de energía, el cual, se incrementa progresivamente elevando el ángulo de giro del péndulo de los martillos en 5° para cada impacto. Se debe registrar el ángulo de caída del péndulo y la cantidad de fragmentos en los que se rompe la roca en cada impacto realizado con la energía suficiente hasta romper cada muestra sólida. Posteriormente el valor del ángulo de caída del péndulo será utilizado para calcular el valor del índice de chancado CWi y la cantidad de fragmentos se anota a modo de testigo para asegurar que se logró la ruptura de la partícula en dos o más pedazos.

Antes de realizar el test se deben seleccionar las muestras sólidas que deberán ser impactadas. Para la ejecución de este test se requieren aproximadamente veinte (20) partículas sólidas por cada muestra de mineral. Estas muestras sólidas, deben estar en un rango de tamaño menor a 3” y mayor a 2”, las cuales deben seleccionarse desde las muestras de sondaje y reducir de tamaño de forma manual o automatizado, si fuera necesario.

Con la realización del Test de impacto de Bond, se obtiene el parámetro denominado Índice de Chancabilidad o Índice de trabajo Wi de chancado, CWi (Crusher Work Index – [kWh/tm]). Dicho índice, se calcula por separado para cada una de las partículas impactadas y finalmente se expresa el resultado como el promedio de los 20 CWi calculados. Para determinar el valor del índice de chancabilidad (CWi) se deben utilizar las fórmulas 1 y 2 descritas a continuación, en donde, inicialmente se deberá calcular la Energía de Chancabilidad () utilizada en cada ensayo y posteriormente se debe calcular el Índice de Chancabilidad CWi. Los resultados obtenidos con la realización del Test Bond Leit son comúnmente utilizados para calcular los requerimientos netos de energía para dimensionamiento de chancadores, pudiendo utilizarse para determinar el “open size setting” para chancadores de mandíbula y giratorios, o el “close size setting” en chancadores de cono para un tamaño de producto dado.

La Fórmula 1, expresa la Energía de Chancabilidad utilizada y la Fórmula 2, nos permite obtener el Índice de Chancabilidad para lograr la rotura de la partícula.

Donde:

Eb        = Energía de Chanchabilidad de Bond para rocas individuales (kWh)

  • K =  82 (Constante).
  • α = Ángulo de caída del péndulo ( ° ).
  • SG = Gravedad específica de la roca individual.
  • t= Espesor de la roca (mm).

Finalmente, en base a los resultados obtenidos de CWi, se cataloga la dureza del mineral de acuerdo con la siguiente Tabla de Rango de Dureza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Bases de Datos Relacionales

Ver más