Ingeniería de perfil para una ampliación de una planta de procesamiento de minerales por línea hidrometalúrgica. Disciplina procesos

Para una planta con las operaciones de chancado, aglomeración, apilamiento, lixiviación de minerales en pila, manejo de soluciones y descarga de ripios que requiera de una aumento de capacidad, se puede desarrollar un estudio de perfil considerando un par de alternativas de crecimiento escalonado, por ejemplo, al 20% y 40% de la condición actual.

Lo anterior puede surgir de la necesidad de copar la capacidad SX-EW.

La metodología para desarrollar la ingeniería de perfil para las alternativas de crecimiento consiste en realizar una análisis de capacidad para cada una de las operaciones de la planta, con el objetivo de determinar lo siguiente :

  • Equipos adicionales de chancado para cumplir, para cada alternativa, el flujo de mineral y granulometría P80.
  • Tratamiento máximo de los tambores aglomeradores sobre la base del tiempo de residencia y factor de llenado.
  • La máxima capacidad de mineral diaria que puede ser enviado a la actual superficie de lixiviación, considerando las etapas de carguío, reposo, riego, drenaje y descarga.

Para la lixiviación en botadero de ripios se debe estimar la velocidad de carga critica de material, que permita completar el ciclo de lixiviación del ripio. Es decir, que el nivel o capa o complete su ciclo de lixiviación antes de que se cargue el nivel superior 

  • Máxima capacidad de las canaletas y piscinas de proceso. 

La información obtenida de estos análisis de capacidad facilitará el estudio de crecimiento, puesto que indicará cuales son los equipos o infraestructura que debe ser modificada. Posteriormente se deben desarrollar las siguientes actividades, las cuales se deben materializar mediante un documento o entregable de ingeniería:

  • Definición de criterios de diseño por alternativa.
  • Elaboración del diagrama de flujos y cálculo de balances de masas por alternativa. Se debe realizar el balance de masas para sólidos, soluciones y cobre.
  • Desarrollar las memorias de cálculo con el dimensionamiento de los equipos de proceso y superficie de lixiviación, por alternativa.
  • Generar el listado de equipos adicionales, indicando sus características principales y la potencia requerida, por alternativa. 
  • Realizar la filosofía de operación, en la cual se describen las modalidades de la operación en conjunto con la instrumentación y controles propuestos.

Se considera el apoyo a las otras disciplinas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Bases de Datos Relacionales

Ver más