Industria extractiva y medio ambiente. Test NAG (Generación neta de ácido)

 

Esta prueba es en la actualidad, uno de los ensayos más utilizados para predecir el potencial de generación de acidez en botaderos e instalaciones mineras, ya que brinda importante información del comportamiento geoquímico de rocas y minerales sujetos a fenómenos de meteorización y oxidación.

http://minabellavistadevuelta.blogspot.com/2011/03/amenazas-las-aguas-drenaje-acido.html

 

En algunas ocasiones, el método de adición simple no funciona bien para muestras con alto contenido de azufre pirítico y/o con alto contenido de materia orgánica. Esto se evidencia durante el procedimiento debido a un agotamiento del peróxido adicionado, antes de que finalice la oxidación de todo el azufre pirítico de la muestra, quedando sulfuros remanentes en la muestra sin reaccionar.La prueba NAG permite determinar el potencial neto de generación de ácido por medio de una oxidación acelerada de los sulfuros. Para el desarrollo de la prueba se considera la adición de 250 ml de peróxido de hidrógeno al 15% v/v a 2,5 gramos de muestra pulverizada (bajo 200 mallas Ty ó 74 micrones) la cual se deja reaccionar de un día a otro, luego la muestra se calienta hasta burbujeo suave por aproximadamente 2 horas con el fin de oxidar los sulfuros que no hayan reaccionado y eliminar el exceso de peróxido que pudiese quedar remanente en la suspensión. Al terminar la etapa de preparación del ensayo y una vez que la muestra llega a temperatura ambiente, se afora y se mide el pH y la conductividad específica (CE) de la suspensión resultante, se filtra el licor y se vuelve a medir pH y CE para luego titular la muestra con NaOH hasta pH=4,5 y pH=7,0; respectivamente.

De forma de subsanar lo anterior, se realiza el test NAG secuencial que no es más que la repetición en varias etapas del ensayo NAG simple, de forma de asegurar que todo el azufre pirítico presente en la muestra haya sido oxidado a ácido sulfúrico. En la práctica, se lava el residuo sólido de la primera etapa y el residuo se somete a un nuevo ensayo NAG adición simple. Cada licor resultante es analizado para pH y CE y titulado a pH 4,5 y 7,0.

El test NAG y sus variantes nos proporcionan una excelente oportunidad para observar, de forma simultánea en un solo ensayo, los fenómenos de disolución, reacción, precipitación y algunos otros que dan origen a los fenómenos de producción de drenaje acido para materiales geológicos sulfurados.

Esta es la gran importancia de la realización de estas pruebas y la razón por la que Empírica consultores se encarga de la realización del QA/QC de estas.

¿Interesado en conocer más? ¡No te pierdas las próximas semanas para más información!

Recuerda que, si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, puedes comentar o escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Bases de Datos Relacionales

Ver más