Flotación por etapas: Ventajas celdas SFR y otras tecnologías

Tópico 2. f Modelos de Procesos – Flotación por etapas

  • Ventajas celdas SFR y otras tecnología

La semana pasada se presentaron algunos conceptos claves de los reactores de flotación por etapas (SFR), profundizando en el hecho de que las distintas etapas involucradas en la concentración de especies útiles —las cuales coexisten normalmente en una única celda convencional, columnar o neumática— pueden separarse a fin de generar condiciones fluidodinámicas distintivas para potenciar integralmente el proceso de flotación de minerales.

La conceptualización de fenómenos diferenciados en el proceso de flotación ha permitido generar distintas geometrías para optimizar la colección de partículas de interés, en desmedro de otros sulfuros que también tienden a flotar en celdas de flotación convencionales. Es así como la tecnología SFR se ha postulado como un método efectivo de despiritización de concentrados, especialmente en aquellas faenas mineras donde la proporción relativa de pirita en el mineral excede varias veces a la de los sulfuros de cobre y molibdeno.

De acuerdo con los detalles técnicos reportados por el fabricante estas celdas aprovechan mejor los recursos durante la flotación, mediante la reducción del consumo de energía (aproximadamente en un 50%) y disminuyendo los requerimientos de aireación del proceso (aproximadamente en un 80%). En términos de instrumentación y control, es menor su costo de implementación y, por tanto, requerirá un menor costo de mantenimiento. Por último, en términos de distribución espacial, al poseer un diseño compacto, utiliza comparativamente el 50% del espacio requerido por una celda convencional.

             

 

 

 

 

 

SFR (Staged flotation reactor) instalado en planta piloto del Central Laboratory of Raw Materials Processing and Waste Management

Una unidad SFR instalada

en una operación minera.

Desde el punto de vista de costos de capital y ahorro de energía e impacto, existe actualmente la tendencia a preferir celdas de flotación no mecánicas, evaluándose alternativas más acordes a las características de los minerales tratados. Así por ejemplo para la flotación de partículas ultrafinas, por debajo de 10 [μm], han aparecido tecnologías emergentes como CavTube™ que utiliza cavitación hidrodinámica para generar burbujas ultrafinas o pico-burbujas y Microcel, tecnología que implica un mezclador en línea en donde la suspensión se extrae de la base de la columna y se mezcla con aire presurizado a alta intensidad para lograr una separación.

Para granulometrías más gruesas, con partículas mineralizadas por sobre los 200 [μm], aún suelen emplearse mayoritariamente las celdas mecánicas o convencionales, pero también existen en el mercado algunas tecnologías más ad hoc para estas fracciones gruesas, tales como por ejemplo la celda Flash y otros tipos de equipos que involucran una flotación en régimen de lecho semi-fluidizado.

Considerando la flotación como una técnica operacional que propende a obtener el máximo beneficio metalúrgico de un mineral, existen varias alternativas que incluyen el uso de celdas de flotación como las destacadas en los últimos tópicos publicados, pudiendo seleccionarse entre celdas mecánicas, celdas de flotación de columna, celdas de flotación de partículas gruesas y/o reactores de flotación por etapas, ya sea solas o en combinación.

Si te interesan estos temas, puedes comentar al respecto, y recuerda que actualizamos cada semana nuestra página con novedades e interesantes tópicos.

Si necesitas conversar más detalles acerca de nuestra publicación, podemos coordinar una conversación vía Teams. Puedes escribirnos a contacto@empiricaconsultores.cl

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas publicaciones

Estudios de Ingeniería

Simulación de Harneros Vibratorios utilizando el método Allis Chalmers

Ver más
Estudios de Ingeniería

Etapas de un proyecto minero

Ver más
Análisis de Datos y Modelamiento

Machine Learning: Desafíos de la ingeniería moderna.

Ver más