Claves de la Inteligencia Emocional

Hoy en día son muchas las empresas que invierten grandes sumas de dinero en formar a sus empleados en inteligencia emocional, debido a que se han dado cuenta que una de las claves del éxito radica en el grado que sus trabajadores son capaces de reconocer y controlar sus emociones, así como las de sus clientes.

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones, tanto propias como ajenas y de gestionar nuestra respuesta ante ellas. La podemos definir como el conjunto de habilidades que permiten una mayor adaptabilidad de la persona ante los cambios. También tiene que ver con la confianza y seguridad en uno mismo, el control emocional y la automotivación para alcanzar objetivos.

Se sabe que no se puede elegir tener o no una emoción, ya que es algo que pasa al margen de nuestra voluntad. Lo que sí podemos decidir es lo que queremos hacer con ella. Las emociones tienen una carga energética considerable, lo cual nos impulsa hacia la acción. Podemos decir que las emociones son el puente entre el pensamiento y la acción. Y nuestras acciones determinan nuestros resultados, configurando estos nuestra vida. Por lo tanto, si somos capaces de elegir nuestras acciones, es más que probable que obtengamos resultados diferentes.

Según el destacado psicólogo, periodista y escritor estadunidense Daniel Goleman hay cinco cualidades que componen la inteligencia emocional las cuales se describirán a continuación:

Autoconciencia: Tener una profunda compresión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias. Las personas que tienen un alto grado de autoconciencia saben cómo sus sentimientos los afectan a ellos, a otras personas y a su desempeño en el trabajo.

Autorregulación: Saber controlar e incluso canalizad de forma utilizan los impulsos emocionales. Saber escoger las palabras con cuidado. Las personas que dominan sus sentimientos e impulsos son capaces de crear un clima de confianza y de justicia.

Motivación: Sentirse impulsado a obtener logros más allá de las expectativas (de las propias y de los demás). Las personas que tienen una alta motivación buscan desafíos creativos, adoran aprender y se enorgullecen del trabajo bien hecho.

Empatía: Tener consideración con los sentimientos de los demás, habilidad para tratar a las personas en función de sus reacciones emocionales. Las personas que la poseen saben distinguir en las sutilezas del lenguaje corporal, pueden captar el mensaje que se esconde detrás de las palabras.

Habilidades sociales: Tener un amplio circulo de conocidos y un don para hallar puntos comunes con personas de todo tipo, eso no quiere decir que se debe socializar constantemente, sino que se asumen que nada importante se hace solo.

Si sientes que te falta trabajar alguna de estas cualidades, aun estas a tiempo de hacerlo, ya que la inteligencia emocional se puede aprender, el proceso no es fácil. Requiere tiempo y sobre todo, compromiso, pero los beneficios que conlleva una inteligencia emocional bien desarrollada, tanto para el individuo o la organización vale el esfuerzo.

La inteligencia emocional se ha catalogado en los últimos años como la inteligencia del éxito, ya que las buenas prácticas en el ámbito laboral permiten aumentar la productividad y el rendimiento de los equipos de trabajo, al igual que el liderazgo femenino el cual ha llevado la inteligencia emocional al ámbito empresarial y promoviendo actitudes muy positivas, algo que ha demostrado que esta es una herramienta más para crear equipos de trabajo de éxito.

 

Fuente: Goleman, D. (2004). ¿Que hace un lider? Harvard Business Review.

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